Las cifras publicadas por la firma de análisis de mercado Canalys arrojan un jarro de agua fría sobre el mercado de la telefonía móvil que está viendo cómo su dinámica está cambiando a un ritmo acelerado y poco predecible. Así, en China y el primer trimestre de 2018, las ventas de smartphones han caído un 21% frente al mismo periodo del año anterior. Es la peor caída del mercado chino desde principios de 2012.

Otro dato interesante es que los cuatro vendedores más importantes son empresas chinas: Huawei/Honor, Oppo, Vivo y Xiaomi. Xiaomi es la que más ha crecido, a expensas principalmente de Oppo y Vivo. Es interesante ver también que es un mercado consolidado, en el que el año pasado había un 42% de cuota de mercado para el resto de los fabricantes fuera de los cuatro mencionados antes y en este hay solo un 27% de cuota de mercado para otros.
Es de esperar que las cifras se recuperen en el segundo trimestre gracias a los Huawei P20, a los Oppo R15 y R15 Pro y al Xiaomi Mi 7, aunque recuperar un 21% de caída es complicado. Ya hace unas semanas se hablaba del agotamiento del mercado de los smartphones en las categorías más altas de producto, con cierta frialdad en la acogida de terminales como el iPhone X o el Samsung Galaxy S9/S9+.