Según las cifras de Gartner, las ventas de PC fueron de 61,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2018, un 1,4% menos que en mismo periodo del año anterior. Este sería el décimo cuarto año consecutivo de descenso, desde el segundo trimestre de 2012. Los mercados más afectados por el descenso son los de Asia/Pacífico (APAC) y los EEUU, siendo la caída en otras regiones casi marginal.
APAC vio un descenso del 3,9% y los EEUU, un 2,9%. El país con más relevancia dentro de este descenso fue China, con una caída del 5,7%. Este descenso ha sido debido, entre otras razones, a la decisión de los empresarios chinos de esperar a hacer inversiones en actualizaciones de equipos hasta la finalización del Congreso Nacional del Pueblo a finales de marzo.
También ha tenido que ver la llegada de modelos nuevos de procesadores y placas en estas semanas, lo cual ha hecho que los comercios se mostrasen cautos comprando equipos para evitar acumular stock. HP, Lenovo y Dell acumularon el 59,6% del total de equipos, por encima del 54,5% del pasado año. En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las ventas fueron un 1,7% mejores que el año anterior. Aspectos como la nueva ley de protección de datos o las brechas de seguridad han motivado que se actualicen muchos equipos.
