
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden presidencial que bloquea la compra y el uso de Petro, la criptodivisa creada recientemente por el gobierno de Venezuela.
Dicha criptodivisa surgió precisamente como mecanismo para esquivar las sanciones comerciales que Estados Unidos mantiene contra el país latinoamericano pero es evidente que la estrategia no le ha funcionado. Debido a la orden presidencial el Petro no puede utilizarse para llevar a cabo transacciones en Estados Unidos, lo que significa que no tiene ningún tipo de valor en él.
La orden de prohibición no se ha limitado al Petro sino que contempla de forma general cualquier futura criptodivisa creada por Venezuela, de manera que el ejecutivo de Trump ha cerrado totalmente la puerta al gobierno de Maduro.
Esta medida afecta al uso de esa criptodivisa en Estados Unidos pero no impide que sea utilizada en transacciones y operaciones con otros países, así que es imposible decir que ha fracasado porque ha sido bloqueada por dicho país. Habrá que esperar a ver qué valor consigue y cómo funciona durante sus primeros meses para ir formando una opinión realista.
El Petro es una criptodivisa que difiere de otras como Bitcoin por ejemplo, ya que sí cuenta con el respaldo de un país y concretamente de los recursos naturales más valiosos de Venezuela, como el petróleo y el gas.