Los fallos de seguridad Meltdown y Spectre se han convertido en el tema del año. Sabemos que ambos están presentes en la práctica totalidad de procesadores Intel lanzados al mercado durante los últimos diez años, pero también afectan de forma parcial a los procesadores AMD y ARM.

AMD ha confirmado que en sus CPUs el problema es mínimo ya que sólo están afectadas por Spectre, el fallo más difícil de explotar (y también más difícil de resolver). En ARM hemos podido confirmar que no todas las arquitecturas están afectadas, ya que hay algunas que no recurren a la ejecución especulativa y que por tanto son inmunes a Spectre.
En un comunicado oficial la Raspberry Pi Foundation ha confirmado que las arquitecturas ARM11, ARM Cortex-A7 y ARM Cortex-A53 son inmunes a dicho fallo de seguridad, y que por tanto no necesitan de ningún tipo de actualización.
Dichas arquitecturas son conocidas por ofrecer un bajo rendimiento a cambio de un consumo reducido, y actualmente sólo se utiliza a gran escala la arquitectura Cortex-A53. Ésta es de 64 bits y normalmente está presente en SoCs de gama baja y gama media, y también en el bloque de núcleos de alta eficiencia de algunas soluciones de gama alta.
El resto de arquitecturas, incluidas las populares Cortex-A72 y Cortex-A75, están afectadas.