La capacidad de los discos duros magnéticos no cesa de crecer. En un momento en el que ya se ha superado con creces la barrera de los 10 TB, Toshiba (o mejor dicho, Toshiba Electronic Devices & Storage Corporation) anuncia un modelo de nada menos que 14 TB y 7.200 rpm usando tecnología convencional magnética CMR (Conventional Magnetic Recording). El formato es el habitual de 3,5'' y cuenta con nada menos que 9 platos.
La audiencia para esta unidad entra dentro del mercado corporativo en aplicaciones de cloud computing o almacenamiento corporativo entre otras, pero no está pensado para un uso doméstico ni para entusiastas. Al menos, de momento. Este disco está acompañado dentro de su familia de producto MG07ACA por un modelo de ocho platos con 1 TB de capacidad.
Estos discos tienen Helio en su interior y están sellados mediante una tecnología láser de precisión. La interfaz es la habitual SATA de 6 Gbps con una velocidad de giro de 7.200 rpm como decíamos antes. El incremento de capacidad frente a los modelos anteriores de 10 GB es de un 40% con una mejora de la eficiencia en torno al 50% si se compara con productos de Toshiba anteriores.
A modo de recordatorio, decir que la tecnología CMR se diferencia de ls SMR que tan en boga está recientemente. SMR o Shingled Magnetic Recording permite que las partícuas magnéticas se solapen como tejas en una casa. De ese modo, se consiguen mayores densodades de almacenamiento, pero a cambio se requieren mecanismos de lectura y escritura mucho más elaborados que con CMR para conseguir discos de alta capacidad.
