El minado de criptodivisas se ha convertido en un negocio que para algunos es muy rentable y que para otros representa una forma de monetización alternativa o conjunta con otros medios más tradicionales, como la publicidad por ejemplo.
Algunas webs han empezado a adoptar herramientas como Coinhive JavaScript Miner, que permiten utilizar la CPU del ordenador visitante para minar criptodivisas durante el tiempo que se mantengan en ella, una modalidad que resulta totalmente inocua ya que no produce infección alguna y se puede considerar como una monetización "respetuosa" con el usuario.
Sin embargo los últimos informes que han publicado los expertos en seguridad de Malwarebytes confirman que este sistema ha evolucionado de una manera maligna que resulta tan sencilla como eficaz, y que mantiene el uso de la CPU para minar criptodivisas incluso cuando el usuario ha cerrado totalmente el navegador.
Esto se consigue abriendo una ventana en segundo plano que queda "escondida" detrás de la barra de tareas, de manera que aunque cerremos el navegador el sistema seguirán minando mientras esa ventana "oculta" siga estando activa.
Por suerte parece que no genera ningún tipo de infección y que es suficiente con cerrar esa ventana o reiniciar el sistema en caso de que tengamos problemas para encontrarla, al menos de momento.
