El segmento de los navegadores está en permanente evolución. En el punto de mira de Google, Microsoft, Apple, Opera o Mozilla está conseguir que los navegadores sean más rápidos y más eficientes en el uso de los recursos del sistema, especialmente la RAM. En esta ocasión, Firefox ha presentado su navegador Firefox 57 con nombre clave Quantum. Lleva en fase beta algún tiempo, por lo que los seguidores fieles de la saga ya lo habrán estado probándolo.
En general no suele ser muy noticiable que se lance una nueva versión de un "browser", pero en esta caso, lo llamativo es el salto cualitativo que han dado en Mozilla tras el paso de Firefox 52 a Firefox 57 en apartados como el uso de la memoria o el procesamiento de las páginas. En
una entrada del blog de Mozilla se describen con detalle algunas de las mejoras incorporadas.
La velocidad es una de las mejoras, acercándose a cifras de prácticamente 2x en el rendimiento de versiones anteriores de Firefox según los resultados del benchmark Speedometer. La segunda mejora es la reducción del consumo de memoria hasta en un 30% comparado con navegadores como Chrome gracias a su nueva arquitectura multiproceso en la que se usan diferentes procesos separados para cada ventana, pro ejemplo.
