El overclocker "der8auer" ha publicado un vídeo haciendo un "delidd" a un procesador ThreadRipper de AMD, es decir ha abierto el encapsulado del procesador para mostrar lo que hay en su interior y ha dado una interesante sorpresa.
ThreadRipper tiene en realidad 32 núcleos reales, pero de ellos sólo 16 están activos. Esto sugiere que AMD ha utilizado chips que al salir de la oblea de silicio no cumplían con los requisitos para ser utilizados en CPUs Naples (la serie EPYC para servidores y entornos profesionales).
Habrá que ver si consiguen desbloquear los núcleos que permanecen activados, pero de momento lo que está claro es que si AMD no ha lanzado un ThreadRipper con 32 núcleos y 64 hilos es simplemente porque no ha querido, ya que los recursos los tiene y los costes no habrían sido elevados.
También se confirma que AMD ha utilizado soldadura en el encapsulado para mejorar la conductividad del calor y las temperaturas de trabajo, algo que sin embargo no ha hecho Intel con los procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X.
Al abrir el encapsulado el procesador quedó inservible así que lo mejor es no intentar hacer algo tan delicado. Tampoco es necesario, ya que la soldadura es de calidad y no hay que tocar nada para que el procesador funcione de casa de forma totalmente óptima.