AMD ha publicado un completo artículo donde analiza al detalle el rendimiento que ofrece Ryzen tras la actualización AGESA 1.0.0.6 con diferentes configuraciones de memoria DDR4.
La arquitectura que ha utilizado AMD en sus CPUs Ryzen hace que dependan bastante de la velocidad de la memoria para ofrecer un buen nivel de rendimiento. Esto se nota mucho al utilizar un mismo equipo con memorias DDR4 a 2.133 MHz y ese mismo sistema con memorias DDR4 a 2.933 MHz.
En el artículo de Robert Hallock se puede ver que la velocidad importa pero que la latencia de la memoria DDR4 también tiene efectos en el rendimiento y que pueden llegar a marcar una diferencia de hasta 10 fotogramas por segundo en juegos como Rise of the Tomb Raider y HITMAN 2016.
RYZEN ha mejorado mucho el soporte de memorias DDR4 gracias a la última actualización AGESA 1.0.0.6 y la gráfica lo demuestra, ya que es posible llevar memorias "single rank" por encima de los 3,5 GHz sin problemas, pero las altas latencias pueden perjudicar al rendimiento del equipo así que no merece la pena hacer grandes sacrificios para ganar algunos MHz.
La conclusión de AMD es que lo ideal es buscar el mejor equilibrio posible entre latencias y frecuencia de trabajo, ya que en escenarios reales una velocidad muy elevada acompañada de una latencia muy alta penaliza el rendimiento.
