El ransomware Petya y sus variantes posteriores han causado estragos en los equipos muchas empresas y entidades públicas, una situación que no tiene una solución universal pero que puede hacerse más llevadera gracias a la llave maestra que ha liberado su creador.
Dicha llave maestra pone fin a la amenaza de Petya, ya que permite superar el cifrado que aplica a los archivos cuando se produce una infección, pero tiene una carencia importante y es que sólo funciona con la versión original de dicho ransomware.
Las versiones posteriores, como NotPetya, no se ven afectadas por esa llave universal, así que los equipos que fueron infectados con ese ransomware no tienen de momento una solución clara y fácil a la que poder recurrir.
El creador de Petya ha confirmado que no tiene nada que ver con esa versión y que sus responsables han cambiado cosas importantes así que no puede ayudar al nivel que le gustaría, lo que parece indicar que no veremos una llave maestra para dicho ransomware.

Para que no queden dudas se ha concretado que la llave universal que ha sido liberada funciona con las versiones de Petya que muestran una calavera blanca sobre un fondo rojo o una amarilla o verde sobre un fondo negro.