La compañía japonesa ha confirmado que tiene pensado dejar de producir su consola PS3. De momento es una decisión que sólo afectará al mercado japonés, pero está claro que una vez que se produzca no debería tardar mucho en extenderse a otras partes del mundo.
En la web oficial de Sony Japón sólo aparece listada la versión con disco duro de 500 GB, el resto de modelos no están disponibles, aunque eso no quiere decir que no se pueden comprar a través de minoristas que todavía los tengan en stock.
PS3 ha sido uno de los mayores éxitos de Sony y también una de las consolas más longevas de toda la historia. Su lanzamiento en Japón se produjo en noviembre de 2006 y en febrero de 2007 llegó a Europa, aunque su alto precio de venta inicial y la poca mejora que mostraban sus primeros juegos frente a las generaciones anteriores le hicieron tener un éxito "modesto".
Sony trabajó en facilitar unos kits de desarrollo que permitieran a los desarrolladores aprovechar la potencia de la arquitectura de la consola, que está basada en un procesador Cell a 3,2 GHz con ocho unidades SPE actuando como "mininúcleos".
A pesar de que su GPU no estaba tan avanzada como la de Xbox 360, los desarrolladores hicieron "virguerías" con PS3. Juegos como Crysis 3 o The Last of Us son buenos ejemplos de lo que lograron gracias a un aprovechamiento total de la potencia de la consola y de la optimización.
Cuando se produzca el fin de producción de PS3 la consola no desaparecerá, seguirá estando disponible y se podrá comprar, pero una vez que el stock se agote ya no habrán reposiciones, de manera que es sólo cuestión de tiempo hasta que desaparezca del mercado.
Una despedida necesaria para una consola que llegó al mercado hace casi 11 años.
