Sapphire quiere sacar algo más de rendimiento a la R9 290X, que no hará tanto que tuvo sus respectivas versiones de 8 GB, con una tarjeta gráfica de fabricación propia que además de esta cantidad de memoria, un PCB personalizado y un sistema de refrigeración propio, lleva de serie las frecuencias más altas.

La SAPPHIRE R9 290X Tri-X 8GB dispone de 2.186 stream processors y un núcleo que va a 1.020 MHz. Además, esos 8 GB de memoria poseen una interfaz de 512 bits, que se alzan hasta los 5,5 GHz efectivos. Esto es más frecuencia en todos los aspectos que los modelos originales, con lo que se puede obtener un rendimiento extra de ello.
Gracias a sus 6 fases de alimentación, la tarjeta es capaz de otorgar hasta 240 W de potencia, para lo cual requeriremos de 2 conectores PCIe adicionales de 8 pins cada uno. Como hemos dicho, la tarjeta dispone de un sistema de refrigeración propio, el Tri-X, 3 ventiladores de rodamiento de bolas que ayudan a un hatpipe central a disipar el calor generado por el chip principal. Esta tarjeta también incorpora dual BIOS.
