Según leemos en Phoronix y en Vr-Zone, Valve sigue allanando el camino para que Steam OS, y Linux, tengan mayor presencia en el mercado gamer: ha liberado su herramienta para traducir los juegos DirectX a OpenGL.
Dicha herramienta se llama ToGL y ha salido del kit utilizado en el proyecto de desarrollo de Dota 2. Mencionan que no es un emulador o wrapper, sino que intercepta ciertas llamadas en el código D3D del juego para convertirlas a OpenGL. Mencionan que esto implica un impacto en el rendimiento pero nada comparado con un emulador.
Dicha herramienta tiene sus limitaciones ya que de momento sólo llega hasta Direct3D 9.0c y le falta soporte para las versiones más modernas de Direct3D de Microsoft, pero aún a día de hoy DX9 está muy utilizado y el objetivo de la herramienta es ayudar a migrar mucho código y facilitar la vida a los desarrolladores, sobre todo a los más pequeños.
Parece un paso más significativo para que se popularice Steam OS y que los desarrolladores tengan menos reparo en realizar juegos multiplataforma, quizá también ayude a que más juegos lleguen a Mac. Veremos si todos esos granitos de arena que está poniendo Valve terminan dando resultados.
Gracias a Iván JMG por mandarnos esta noticia.