Muchas veces nos podemos encontrar con que alguien nos pide una lista del material multimedia que tenemos, y no se nos ha ocurrido ir construyendo un archivo (de texto, hoja de Excel...) conforme dicho material iba creciendo.
Apuntar uno a uno el contenido de una carpeta de música o vídeos, por ejemplo, puede ser muy tedioso. Por suerte, existe una manera sencilla de hacer una lista con los nombres de los archivos de una carpeta, lo que nos ahorrará quebraderos de cabeza.
Para hacer esto, deberemos ir a símbolo de sistema (tecla de Windows + R, luego escribir "CMD") y buscar la ruta de la carpeta que queramos listar. Una vez en dicha carpeta, sólo tenemos que escribir "dir /b > lista.txt", y se creará un documento básico de texto con todos los nombres de los archivos de la carpeta en cuestión, incluidas las extensiones. "Lista.txt" se guardará en la misma ruta.

Y listo. Una vez creado el archivo, podemos insertarlo en un documento de Word, de OpenOffice, e incluso en una hoja de Excel. Esto es especialmente útil cuando estamos creando una base de datos grande y queremos insertar muchos datos en bloque. Además, no requerimos de ningún programa adicional para hacerlo.