Ha sido la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) la que ha declarado culpable a HTC por la infracción de dos patentes propiedad de Nokia: "Tecnología para transmitir y recibir la señal de radiofrecuencia que reciben los teléfonos móviles, así como un receptor de radio orientado a atenuar las señales espurias".
No se sabe de qué forma podría ser castigada HTC, pero la cosa podría derivar en la prohibición de algunos de sus terminales en Estados Unidos, aunque muy probablemente todo quede en un acuerdo privado, o bien en el pago de los royalties pertinentes.
La propiedad intelectual de estas patentes recae en Nokia, de manera que en el caso de recibir emolumentos, acabarían en manos de la compañía finlandesa, no en las de Microsoft.