Ya en el pasado Microsoft hizo necesario Windows Vista para poder jugar a su título Halo 2, una obligación un tanto absurda técnicamente que sólo respondía a sus ganas de promocionar su nuevo S.O., cosa que no le salió nada bien porque era un juego que llegaba muy tarde para PC y técnicamente no estaba a la altura. También hemos visto otras limitaciones de su propio software como IE para distintas versiones de sus Windows. Ahora parece repetir historia, pero con matices.
Los matices son que el juego sí es un título relevante y el otro matiz es que Windows 8 no es obligatorio, pero sí un requisito si queremos aprovechar todas las características técnicas de Battlefield 4, puesto que soportará la última versión oficial de la API de Microsoft, DirectX 11.1 (aunque ya ha sido anunciada la versión 11.2 para otoño junto Windows 8.1).
No sabemos exactamente si será el primer título en añadir soporte DX11.1 puesto que buscando por Internet nos encontramos que Star Trek Online soporta dicha API, sin embargo si no es el primero, será uno de los primeros. Hace unas semanas leíamos que Battlefield 4 estaría optimizado para hardware AMD y esta noticia vendría a confirmar eso o explicarnos cómo aprovechará el hardware de AMD, puesto que de momento sus tarjetas Radeon HD 7000 son las únicas que soportan DirectX 11.1 de forma completa y por hardware. DICE ha declarado lo siguiente:
We use DX11.1, there are some optimizations in it (constant buffer offsets, dynamic buffers as SRVs) that we got in tothe the API that improves CPU performance in our rendering when one runs with DX11.1. This will be in BF4. - Johan Anderson, Technical Director, Frostbite, DICE
Hasta la fecha ya hemos visto otros títulos con APIs antiguas que añadían algún efecto con una API más nueva y las diferencias muchas veces costaban de justificar, por lo que no sabemos hasta que punto es un reclamo publicitario o no, lo cierto es que esta vez parece que visualmente el juego lucirá igual con DX11 que con DX11.1, simplemente con DX11.1 estará algo más optimizado y debería ir un poco más suave, por lo que los usuarios de Windows 8 ó 8.1 con una Radeon HD 7000 podrá disfrutar de más suavidad con el nuevo título. En el momento de su lanzamiento ya veremos con más detalle si las diferencias son notables o simple publicidad, o si hay más sorpresas.
No hay mención sobre si la versión para Xbox One también incluirá soporte para DX11.1.