Según los fabricantes Taiwaneses hay alrededor de 2 millones de tablets con Windows RT distribuidas a nivel mundial, una cifra muy inferior a los 4/4,5 millones de unidades previstas inicialmente para finales de 2012. Además de esa mala cifra nos recuerdan que son unidades suministradas, que no vendidas, puesto que se calcula que se las ventas son inferiores al millón de unidades.
Desde que Microsoft anunció su Surface a mediados de 2012 algunos ensambladores como Asustek, Samsung, Lenovo y Dell se apuntaron al carro de desarrollar Tablets con Windows RT, esos ensambladores habrían vendido 400.000 unidades, lejos de las previsiones iniciales.
El principal motivo que explicaría las bajas ventas es porque la gran mayoría de aplicaciones no son compatibles con Windows RT, además de que el precio medio de las tablets con Windows RT resulta excesivo. Tal y como indicábamos hace poco Microsoft tiene previsto lanzar la Surface Pro, con ello se espera que los precios de las Surface RT bajen un poco para limpiar el stock y por lo tanto se incentive su venta.
Microsoft habría ofrecido incentivos a los ensambladores para participar en el desarrollo de una segunda generación de tablets con Windows RT, pero de momento dichas compañías se muestran muy reticentes a seguir apostando por este mercado.