Dropbox es una buena forma de tener archivos compartidos entre diversos usuarios y que puedan ser vistos y editados desde cualquier parte, si bien el principal problema es que dichos archivos se alojan en servidores fuera de nuestro alcance y, por lo tanto, no tenemos control alguno sobre ellos.
En realidad, tener nuestro servicio al estilo de Dropbox sería lo mismo que crear una carpeta en un ordenador que haga de servidor y compartir su contenido de forma pública, de manera que sea posible acceder a su contenido sin necesidad de hacer nada especial, es decir, que lo veamos como una carpeta más de nuestro ordenador. Y todo ello tanto en local como a través de Internet.
¿Es esto posible? Sí: con Bdrive.
Bdrive es un programa que instalaremos en nuestro ordenador (preferentemente un servidor de datos) y compartirá una o varias carpetas con los permisos que asignemos, y nos dará acceso tanto a nosotros como a amigos que queramos agregar. El programa es gratuito, y la capacidad de la carpeta compartida será la del disco donde ésta haya sido creada, así que por eso no tenemos que preocuparnos.
Primero, tenemos que bajarnos el programa de su página web oficial y seguir los pasos que se nos indican (directorio a compartir, etc.). También se nos pedirá que creemos una cuenta, ya que es esencial para sincronizar los archivos, y la podemos hacer tanto desde Bdrive como usando el propio login de Facebook (no se compartirá ningún tipo de información).
Una vez hecho, el servicio comenzará a funcionar, y arrancará con Windows. La ventana de gestión mostrará tanto la carpeta que estemos compartiendo como los equipos asociados a nuestra cuenta. Por defecto, el programa crea una carpeta "incoming" (para la transferencia de archivos) y "public" (para compartir el contenido), aunque esto también se puede cambiar.
El programa tiene desde una pestaña a modo de Log hasta otra para invitar a amigos, a los cuales podremos dar permisos para ver y editar archivos, crear grupos, etcétera. En opciones tenemos la capacidad de potenciar el programa, delimitando nuestro propio puerto de acceso (recordad habilitarlo en vuestro router para evitar problemas, y activar el uPnP) hasta asociar una foto con el perfil de nuestra cuenta.
En el ordenador desde donde queramos acceder a nuestro archivos también habrá que instalar Bdrive: sólo hay que hacer login con la misma cuenta y las dos máquinas se verán entre sí. Siempre que la carpeta compartida tenga permisos, podremos ver y editar su contenido sin problemas, y éste se mantendrá actualizado. La ventaja es que cuando hagamos click con el botón derecho a la carpeta compartida en la máquina de origen, en la pestaña My Bdrive, y seleccionemos "connect", la carpeta aparecerá en nuestro explorador de Windows como una unidad más, con su contenido disponible. Así de fácil.
El programa es intuitivo, rápido, y podemos agregar tantas máquinas a nuestra cuenta como queramos, hacer varias carpetas compartidas, compartir el contenido entre varias personas, hacer streaming, etcétera. Ya no hay límites con tu propio Dropbox...