Hoy en día el márketing manda y es evidente que poder contar con una funcionalidad que no tiene la competencia ayuda mucho a convencer a los indecisos. Asus acaba de mostrar su placa base Sabertooth 990FX/GEN3.0 R2.0, que dice ser la primera placa AMD para socket AM3+ en ofrecer conexiones PCI Express 3.0.
Para ello han recurrido a un chip PLX que añade 48 líneas PCIe a la placa base y permite juntar conexiones PCIe Gen 2.0 para crear unas PCIe Gen 3.0, aunque siguen existiendo dudas exactas de cómo ha sido implementado y si realmente hay alguna ganancia de rendimiento real, puesto que las plataformas de AMD aún no soportan nativamente PCIe 3.0.

Realmente las pruebas que hemos podido hacer con las primeras tarjetas gráficas PCIe 3.0, como las HD 7000 o las GTX 600 no han mostrado diferencias fáciles de apreciar a nivel de rendimiento y como mucho hemos detectado una media del 2% de mejora. Sin embargo es de suponer que en un futuro las VGAs de nuevas generaciones y otros tipos de dispositivos PCIe, como controladoras RAID o SSDs PCIe puedan aprovechar bien ese nuevo bus.
A falta de pruebas de rendimiento entre una placa Asus Sabertooth y la que han presentado hoy deberemos ser cautelosos a la hora de opinar si realmente hay mejora alguna de rendimiento con este modelo o es un simple reclamo comercial. Y sin duda creemos que una vez se puedan adquirir o las webs tengan alguna muestra se podrá leer más de un análisis sobre ello.