Ayer comentábamos la llegada de los nuevos procesadores AMD FX Vishera con arquitectura Piledriver. En ese artículo criticábamos el ecosistema de los procesadores FX (lo que los rodea) ya que se mantenía el anticuado chipset serie 9 y no se habían anunciado nuevas placas base AM3+. Los chipsets de la serie 9 tienen un consumo más elevado que uno moderno, la falta de USB 3.0, PCI Express 3.0, etc...
Pues parece que por lo menos algún cambio sí habrá y es que Gigabyte ha anunciado que pondrá a la venta una revisión de sus placas base AM3+ con doble BIOS AMI Aptio UEFI BIOS. No indican cuándo estarán al mercado pero sí nos indican que la revisión será visible, ya que dejarán la habitual nomenclatura 1.x para pasar a las revisiones 3.x.
Teniendo en cuenta que Windows 8 está a la vuelta de la esquina esto no deja de ser una buena noticia para los usuarios que quieran pasarse a este S.O. y quieran disfrutar de todas sus bondades. Nosotros no somos amantes de las BIOS UEFI por llevar muchos años acostumbrados a las BIOS azules clásicas y saber encontrar las cosas ahí, además de considerar que las BIOS UEFI al ser más amistosas pueden provocar que un usuario inexperto toque lo que no debería.
Sin embargo aplaudimos el movimiento, porque o todos se apuntan al carro o nadie. Es lógico que el usuario menos expertos vean una placa para Intel con BIOS UEFI, luego vean su placa para AMD con la BIOS azul y tengan cierta sensación de inferioridad. Creemos que AMD debe ponerse a la altura de las tecnologías que pone Intel en sus productos para seducir al comprador, ni que sea con cosas poco útiles.
Actualizado 16:30h: Ciertamente era sólo Gigabyte quien aún no se había apuntado al carro de BIOS UEFI para placas AMD AM3+, la gran mayoría de otros ensambladores ya habían hecho el salto hace una temporada. Gigabyte también llegó tarde en lo que a BIOS UEFI se refiere para placas base de Intel. Finalmente se ha puesto al día.