Troyanos, esos bichos de moral discutible que tienen por único fin complicarnos la vida... Y una de las formas elegidas por los que los crean para que nos fastidien de verdad es estropeando nuestra red, impidiendo la navegación. Por suerte, hay formas de restaurarla y tenerla funcional nuevamente. Sólo hay que seguir unos pasos, que relatamos a continuación.
Actualizado:Este procedimiento sirve para los casos en que vemos la red pero no coge IP, ni vemos los equipos de la red, aún viendo el icono que tiene el cable conectado. Solo es para Windows XP, no para Vista/7.
Hacemos click en Inicio y luego en Ejecutar. Allí tecleamos "Regedit", y aceptamos. Una vez en el Editor de Registro deberemos localizar las siguientes llaves, haciendo click con el botón derecho y borrándolas:
- HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\Winsock
- HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\Winsock2
Aceptamos cuando nos pregunten si deseamos borrar las entradas. Luego salimos del editor de registro.
El siguiente paso consiste en localizar el archivo "Nettcpip.inf" que se halla en la ruta "C:\WINDOWS\inf". Lo abrimos con el Bloc de Notas (con permisos de administrador). Localizamos la sección [MS_TCPIP.PrimaryInstall] y cambiamos la entrada "Characteristics = 0xA0" por "0x80". Guardamos el archivo y salimos del Bloc de Notas.
Luego vamos al Panel de Control, doble click en "Conexiones de Red", click derecho en "Conexiones de Área Local" y luego "Propiedades". En la pestaña de General hacemos click en "Instalar", seleccionamos "Protocolo", y luego click en Añadir. En la ventana de selección de protocolo de Red, click en "Usar Disco". En el cuadro de diálogo "Copiar archivo de fabricante de:", pegamos esta dirección: "C:\WINDOWS\inf", y luego aceptamos.
Seleccionamos Protocolo de Internet (TCP/IP), y aceptamos nuevamente. Nos dirá que no está firmado, pero es justo lo que estamos buscando (cuidado, no hay que elegir Microsoft TCP/IP v6). Al hacer esto volveremos a la ventana de propiedades de "Conexión de Área Local", por lo tanto el botón de Desinstalar estará disponible. Hacemos click sobre él. Tras esto Windows nos dirá que reiniciemos para que los cambios surtan efecto, así que hacemos caso y reiniciamos.
Después de esto repetimos los últimos pasos: Panel de Control, doble click en "Conexiones de Red", click con el botón derecho en "Conexión de Área Local", y luego Propiedades. En la pestaña General seleccionamos "Protocolo", y luego a Añadir. En el cuadro correspondiente ponemos la ruta "C:\WINDOWS\inf" y luego aceptamos. Y después seleccionamos "Protocolo de Internet (TCP/IP)" y hacemos click en Aceptar. Reiniciamos nuevamente el equipo, y cuando volvamos deberemos comprobar nuestras conexión a Internet. La cosa debería volver a funcionar normalmente.