Las declaraciones de intenciones son siempre buenas; la cuestión es si se acaban cumpliendo, y más las empresas, que suelen variar su rumbo en función de multitud de variables. AMD hace referencia al futuro de AMD Fusion, sus APU integradas, aventurando cómo serán para 2014.

Quedan algunos años hasta entonces, pero el tiempo pasa rápido. La idea es seguir manteniendo el concepto de CPU/GPU integrado, con memoria compartida para acelerar la transferencia de información entre ambos procesadores. Se esperan mejoras a nivel de programación, con implementación de C++. El canal de comunicación entre GPU y CPU evolucionará hacia la unificación del espacio de memoria y memoria coherente compartida entre ambos chips.
El usuario podrá decidir qué procesos gestionará la CPU y cuáles la GPU, algo que puede ser realmente útil. Quizá no haga falta irse tan lejos para tener novedades sobre las APUs de AMD. De hecho, en 2012 ya podremos ver algunas. AMD Piledriver, basado en Bulldozer, serán APUs de alto rendimiento, y constarán de las versiones Trinity (que ya hemos avanzado en esta noticia), Weatherford y Richland.

AMD Fusion Krishna será el sucesor del actual Fusion E-350, orientado a pequeños servidores y estaciones discretas de trabajo. Por último, AMD Wichita, evolución de los Ontario (Fusion C), estará presente en los ultra portátiles. Wichita y Krishna podrían estar construidos en 28 nm, mientras que Piledriver seguiría con los actuales 32 nm.
Veremos cómo compite AMD con las propuestas de Intel (TriGate), NVIDIA (Tegra 3 Kal-El) o los Qualcomm de Snapdragon, por poner sólo algunos ejemplos.