Hace apenas una semana NVIDIA presentó las nuevas GeForce GT 520, la nueva tarjeta gráfica de gama baja de la serie 500. No se trata de una VGA para jugar, aunque evidentemente podremos ejecutar algún juego sencillo. La tarjeta está pensada para uso ofimático y de HTPC.
El lanzamiento de la nueva Geforce GT 520 fue muy discreto, sin anuncios y sin análisis de la misma, de hecho aún estamos esperando la documentación oficial de NVIDIA que le pedimos ese día. Tampoco hay excesiva información acerca de la arquitectura de la tarjeta, puesto que aún nadie ha proporcionado los datos acerca del tamaño del chip o el número de millones de transistores que utiliza. techPowerUp! nos desvela justamente su tamaño: 79mm2.
Hoy encontramos el primer análisis de esta tarjeta (el primer análisis que hemos visto nosotros) montada por Zotac, el análisis viene de la mano de techPowerUp!. Se trata de una VGA de bajo perfil, con refrigeración activa (aunque suponemos que otros ensambladores sacarán versiones con refrigeración pasiva), sin conector SLI (aunque se puede realizar un SLI sin puente a través del bus PCI Express) y con un rendimiento bastante limitado, aunque a su favor tiene un consumo muy reducido.
La nueva GT 520 consume más que la HD 5450 y menos que la GT 220 (no hay comparación de consumo con la reciente HD 6450). A nivel de rendimiento es bastante superior a la Radeon HD 5450 y un poco más lenta que la HD 6450 (aquí sí la comparan). También queda muy por delante la GeForce GT 430, que resulta un 71% más rápida. Dicen que es de las peores tarjetas gráficas en lo que a rendimiento por vatio se refiere, sólo quedan peor las GTX 480 y las GTX 590, aunque este dato depende de la resolución y a 1024x768 su relación es algo mejor. Tampoco ven que su relación precio-prestaciones sea nada buena, sólo es peor la de la nueva Radeon HD 6450.
Realizan pruebas de overclock y consiguen aumentar un 23% el núcleo gráfico y un 11% la memoria. Consideran que este modelo concreto de Zotac es demasiado ruidoso y en el aspecto general de las GT 520 creen que son demasiado caras y ofrecen un rendimiento gráfico excesivamente bajo. A su favor le ven sus capacidades DirectX11, CUDA, salida nativa HDMI, bajas temperaturas y bajo consumo. Además este modelo de Zotac ha mostrado una buena capacidad de overclock.