Según leemos en DarkVision Hardware el USB Implementers Forum (USB-IF) ha anunciado oficialmente que ha certificado a los chipsets AMD A75 y A70M y su soporte nativo para la tecnología USB 3.0, también conocido como SuperSpeed USB.
Actualmente los chipsets de Intel y AMD son poco más que meros Southbridges, dando soporte para las unidades de almacenamiento y conexiones y comunicaciones externas. En 2010 AMD fue la primera en incluir soporte nativo para SATA 6 Gbps en sus chipsets de la serie 8, Intel introducía el soporte para SATA 6 Gbps en enero de 2011 con los chipsets para Sandy Bridge. La otra tecnología que se esperaba desde hace tiempo era USB 3.0 y aún no hay ningún chipset que lo soporte de forma nativa. Se supone que la siguiente generación de cada compañía la incorporarán y eso ocurriría a principios de 2012 con los chipsets Panther Point para los Ivy Bridge, quizá un poco antes con la plataforma LGA2011, y durante este 2011 con los chipsets para AMD, aunque no tenemos claro aún exactamente cuáles.
Como ya decíamos el lunes AMD tendrá 3 sockets este año y por lo tanto distintos chipsets funcionando. El chipset para el primer socket ya presente, el del AMD Fusion Bobcat no soporta USB 3.0. Ahora falta la llegada de los chipsets para los Fusion de la serie A, también conocidos como AMD Llano y los chipsets para los AMD Bulldozer. AMD no ha comentado sobre qué nombre recibirán ni si se utilizará la misma base.
Sin embargo y tras el anuncio del USB-IF todo nos hace pensar que los chipsets inminentes de AMD darán soporte para USB 3.0, como mínimo en su versión más completa o cara, entendiendo que serán estos chipsets A75 y A70M, aunque posiblemente reciban un nombre comercial distinto tal como SB950 o similar. Si luego hay soluciones más económicas que no montan la mejor versión del southbridge ya lo veremos, como podría ser el caso de un hipotético SB910.