Una pregunta sencilla con una respuesta sencilla: No, de momento. La gente de Bright Side of News se ha puesto a investigar el impacto que ha tenido DirectX 11 en el mercado de los videojuegos y, de momento, el resultado no es positivo.
Los seis juegos más vendidos, o "top 6", son juegos DirectX 9, mientras que el séptimo juego más vendido saca provecho de DirectX 10. Sin embargo, tenemos que llegar hasta el puesto 10 para encontrar en este top un juego que haga uso de DirectX 11. ¿Qué significa esto?, pues está muy claro, la transición de DirectX 8 a DirectX 9 y sus sucesivas variantes (9.0b y 9.0c con shader model 3.0) fue relativamente rápida y bien recibida, pero el salto a DirectX 10 y ahora a DirectX 11 está siendo muy complicado.
Podemos decir que aquél que tenga una tarjeta como, por poner un ejemplo, una GTX 260 o una HD 4890 no debe ver DirectX 11 como una motivación real para cambiar a otro modelo. Parece que una vez más el hardware está superando al tiempo y a los medios de que disponen los desarrolladores, y para muestra un botón: Bioshock y Bioshock 2, así como otros títulos que en teoría implementan DirectX 10 sólo lo hacen de un modo parcial añadiendo algunos efectos. Con DirectX 11 está ocurriendo algo muy similar. ¿El mercado quiere juegos bajo DirectX 11?, es posible que una parte del mismo, pero está claro que DirectX 9 tiene una larga vida por delante ya que cualquier desarrolladora sabe que sacar un título exclusivo bajo DirectX 10 o DirectX 11 sería un riesgo muy grande.
La lista del top 10 de juegos la han sacado de Steam y algún aspecto resulta discutible o erróneo, puesto que Civilization V soporta DX10/DX11 y en cambio Left 4 Dead 2 es DX9:
- Call of Duty Black Ops [DX9]
- Risen [DX9.1]
- F1 2010 [DX9] [4th of November patch add some DX11 functionality]
- Football Manager 2011 [DX9]
- Fallout New Vegas [DX9]
- Sid Meier’s Civilization V [DX9]
- Left 4 Dead 2 [DX10]
- Divinity II: The Dragon Knight Saga [DX10]
- Counter-Strike: Source [DX9]
- Battlefield: Bad Company 2 [DX11]