En la web de Guru3D publican un análisis de una GeForce GTX 275 de EVGA que tiene la novedad de ser un modelo que cuenta con 1792 MB de VRAM en vez de los 896 MB habituales, es decir el doble de memoria gráfica.
Siempre que sale un modelo de VGA con más VRAM de lo habitual se comenta que es una maniobra comercial y de que no sirve para nada, y esto la mayoría de veces es cierto, sobre todo en VGAs de gama media o baja, pero una GTX 275 es una de las VGAs monoGPU más potentes del mercado así que no entra dentro de esta categoría.
Además hay otro factor y es que hace años crear una VGA con más de 128 MB de VRAM era desaprovechar memoria, luego pasó lo mismo con 256, 512, etc. Vamos que no siempre podremos decir que con 1GB de VRAM vamos sobradisimos y por lo tanto es bueno saber cuándo empezamos a quedarnos cortos.
Ya que Guru3D prueban tanto una GTX 275 normal como esta, nos servirá para ver qué ocurre con algunos juegos actuales: Far Cry 2 sólo muestra mejoras de rendimiento a 2560x1600 con AF 16x + FSAA 8x. CoD 5 no mejora con más VRAM. H.A.W.X. recibe un aumento de 1 FPS en la mayoría de situaciones, así que la mejora es casi nula.
Si seguimos repasando títulos vemos como Crysis Warhead no se inmuta con más memoria. Mass Effect sí que mejora, pero sólo a las resoluciones más bajas de 1360x768 y 1680x1050, algo curioso. Tampoco Fallout 3 recibe mejoras de rendimiento excepto un caso que parece una variación del test y no de rendimiento. Nada nuevo con Brothers in Arms: Hell's Highway, ni con Dead Space.
Visto lo visto en las últimas páginas vuelven a probar tres títulos aumentando aún más la calidad visual al máximo con DX10, los títulos son Far Cry 2 con nivel de detalle Ultra, H.A.W.X. con FSAA 8x y Crysis Warhead en modo entusiasta y FSAA 4x (antes era en modo gamer y FSAA 2x). Con estos tres títulos sólo vemos mejoras a 2560x1600, eso sí más que notables y que en algún caso triplican los resultados. Sólo en algún caso vemos como a 1920x1xxx también aparecen ligeras diferencias de 1 FPS.
En definitiva parece que con 896MB de VRAM vamos más que sobrados por los tiempos que corren y la potencia de los núcleos gráficos de las generaciones actuales, pensar en más VRAM de momento es tirar el dinero a no ser que pensemos en la resolución de 2560x1600 y filtros activados al máximo, y aún así en muchos casos a pesar de que existe diferencia la VGA se ahoga y tampoco podremos disfrutar del juego. Quizá el único ambiente dónde se note y agradezca esta VRAM sea en dichas resoluciones junto a conjuntos en SLI.
No aparece el famoso come VRAM GTA IV en esta comparativa, pero parece que hoy por hoy tenemos VRAM de sobra con los modelos estándar (896MB o 1GB) y que hasta la siguiente generación de chips gráficos no vale la pena volver a mirar estos temas.