"Google News España ni se lucra ni tiene planes de lucrarse". Es lo que ha dicho Bárbara Navarro, directora de relaciones institucionales de Google España, que ha decidido hacer estas declaraciones para calmar los ánimos de la ENPA (Asociación Europea de periódicos).
La supuesta polémica viene por un comunicado de la ENPA en el que instaba a Google a no incluir publicidad en su servicio de Google News, ya que de hacerlo eso afectaría, según sus palabras, a los ingresos por publicidad de los periódicos. Navarro ha señalado que el trato que se hace de los servicios de Google no es el mismo en América que en Europa, lo que explica que Google News en EE.UU podría no seguir la norma de la no publicidad.
Se insiste en que el fin de Google News España es poner al usuario en contacto con el origen de la noticia, siempre y cuando haya permiso por parte de los responsables de la publicación para poder indexar esa noticia. Y reitera que Google "no gana dinero con Google News".
Navarro recuerda que la política de privacidad de datos es muy específica, y en el caso de que se desee retirar un determinado enlace o nombre, noticias incluidas, debe solicitarse a la fuente original, ya que Google sólo se limita a indexar, y si el origen no se elimina vuelve a aparecer en sus bases de datos.