Hemos recibido una nota de prensa que publicamos tal cual:
SAPPHIRE lanza nuevos modelos de la Serie Vapor-X
Madrid, 19 de marzo, 2009 SAPPHIRE Technology presenta la nueva Serie Vapor-X con las nuevas tarjetas gráficas HD 4870 y HD 4850. Construidas sobre las PCB de diseño original de SAPPHIRE, estos nuevos modelos traerán los beneficios de la refrigeración Vapor-X - refrigeración más silenciosa y eficiente - a más usuarios. El nuevo diseño del ventilador hace que la Serie Vapor-X destaque tanto en aspecto como en prestaciones.
La tarjeta SAPPHIRE HD 4870 Vapor-X Edition ofrece por primera vez la opción de 2 o 1 GB de memoria DDR5 y funciona con velocidades de reloj de 750 MHz en el núcleo y de 900 MHz en la memoria. La SAPPHIRE HD 4850 Vapor-X Edition tiene 512 MB de memoria GDDR3 y una velocidad de reloj de 625 MHz en el núcleo y de 993 MHz en la memoria.
Ambos modelos utilizan condensadores sólidos de alta especificación y transformadores de disipador de calor ‘Diamond Black’ SAPPHIRE para mayor eficiencia y fiabilidad. Los condensadores de aluminio alto en polímeros utilizados tienen características superiores a los condensadores de aluminio normal para una duración más larga del producto. El transformador es un componente importante de la regulación de energía en una tarjeta gráfica. El transformador Diamond Black SAPPHIRE (patente pendiente) con disipador de calor integrado funciona con un 10% más de enfriamiento y un 25% más de eficiencia energética que un transformador normal.
Las tarjetas gráficas SAPPHIRE de la serie HD 4800 incorporan la última tecnología ATI Avivo™ HD para visualización mejorada de vídeo. Incorporan una nueva segunda generación de UVD (Unified Video decoder) en hardware que reduce considerablemente la carga de la CPU y suministra una decodificación fluida de contenido Blu-ray™ y HD DVD para los codecs VC-1 y H.264, además de archivos Mpeg. Se suministra un conector HDMI en el soporte posterior, además de DVI y VGA, para la máxima versatilidad para conectar a un monitor normal o de pantalla plana. Se admiten dos monitores simultáneos.

Acerca de Vapor-X
Vapor-X es una tecnología de cámara de vapor basada en los mismos principios que la tecnología de canales. Un líquido refrigerante se vaporiza sobre una superficie caliente, el vapor resultante se condensa en la superficie fría, y el líquido se vuelve a vaporizar sobre la superficie caliente. El proceso de recirculación se produce dentro de una cámara y está controlado por un sistema complejo de mecha. En los sistemas SAPPHIRE Vapor-X, la cámara es muy delgada y está montada en contacto con la superficie del chip gráfico.
La actual serie TOXIC de productos de alto rendimiento con overclocking incorpora un sistema de enfriamiento híbrido que combina Vapor-X en el núcleo para eliminar el calor del procesador de gráficos, junto con canales y disipadores de calor estriados. Éstos son enfriados por un ventilador que elimina el calor de la cámara de vapor, de las memorias y de otros componentes, proporcionando más espacio para el rendimiento.
SAPPHIRE Vapor-X y los sistemas de enfriamiento híbridos son muy eficientes, por lo que utilizan un bajo caudal de aire y, con ello, ventiladores de baja velocidad y poco ruido. Para los modernos sistemas de PC se busca un ruido reducido, por lo que SAPPHIRE está introduciendo una nueva familia de productos para gráficos con tecnología Vapor-X. Basada en los procesadores de gráficos de alta gama, esta nueva familia está dirigida al usuario inteligente que busca silencio y alta fiabilidad sin tener que pagar más dinero por una memoria especializada más rápida u otros componentes premium que ofrecen la capacidad de overclocking de la serie TOXIC.
Todas las tarjetas gráficas SAPPHIRE Serie HD 4000 están certificadas para Microsoft Windows Vista™ Premium y funcionan con el software Catalyst® de ATI, lo que garantiza un acceso fácil y permanente a las actualizaciones de software para disfrutar de más rendimiento, estabilidad y funcionalidad. Como ocurre en las tarjetas de la generación anterior, los nuevos modelos son compatibles con DirectX10.1, lo que representa importantes mejoras en la capacidad de renderizado y en los efectos de iluminación.