Como ya sabemos, con Windows Vista llegaron al mercado un buen número de ediciones con diferente número de funciones, algunas de las cuales se preservarán en los futuros sistemas operativos Windows. Pero ha habido una que ha confirmado Microsoft, la versión Enterprise, la empresarial. Microsoft ha confirmado que habrá Windows 7 y 8 en versión empresarial, pero estas versiones, a diferencia del resto, sólo están disponibles para pocos usuarios, para los que adquieran licencias por volumen, que también estarán sujetos al programa Software Assurance de Microsoft.
Con la confirmación de la llegada futura de Windows 7 y 8 en versión empresarial, Microsoft sigue concentrando su atención en el mercado empresarial. Según lo que vimos en esta noticia, el programa de licencias Software Assurance es un éxito, pues la tasa de renovación de licencias superó el 80%.
Así, Microsoft seguirá ofreciendo versiones para entornos corporativos y clientes del programa Software Assurance, dado que asegura que hay más de 34 millones de PCs ya licenciados para la implementación, aunque por supuesto no en todas se instalará Windows 7 Enterprise pues algunas migrarán antes a Vista Enterprise.
Microsoft está incluso tratando de colocar a un nuevo administrador senior de productos para que se encargue del trabajo de administración de las versiones empresariales de Vista y futuras. Será responsable de apoyar el lanzamiento de las versiones empresariales actuales y de desarrollar las proposiciones de valor de la próxima edición. También tendrá que darle valor estas ediciones para atraer a los posibles clientes de sus licencias empresariales.
Por el momento, Microsoft todavía está diseñando las próximas ediciones de Windows empresariales y hay pocos detalles de cómo serán. Sólo se sabe que muy posiblemente sigan la línea de las actuales.