Según algunas fuentes, las 4870 con 1 GB GDDR5 (como ésta) serán una rareza muy escasa. Citan como razón el que AMD esté reservándose los chips GDDR5 que se usarían en esas gráficas para las Radeon HD 4870 X2 con 2 GB de memoria GDDR5.
Principalmente, los chips GDDR5 son costosos y escasos, lo que influye negativamente en el precio de esas tarjetas. Dicha decisión de AMD puede resultar extraña cuando son los ensambladores los que producen las tarjetas que no siguen el diseño de referencia, no AMD.
Podría ser un indicio de que AMD quiere asegurarse de poder sacar la 4870 X2 con un suficiente número de unidades cuando llegue su momento de lanzarla al mercado.
Por otra parte, el ensamblador PowerColor estaría preparando la primera variante de 4850 con refrigeración pasiva como ya ha realizado con tantos otros modelos de gráficas.
No se conocen todos los detalles sobre estas gráficas, pero se sabe que tendrá 54 aletas de aluminio conectadas hacia una base de cobre mediante cuatro tubos de calor largos con diámetro de 6 mm. No se conoce su frecuencia de funcionamiento.
Lo positivo es que dicha refrigeración pasiva podrá con la Radeon HD 4850, pero ocupará dos ranuras o incluso tres, como su actual Radeon HD 3870 SCS3 que ocupa tres: la propia gráfica, una ranura por debajo y otra por encima. Como orientación, esa 3870 SCS3 se mantuvo en la prueba con carga a 61ºC, más fresca que los 90º que puede alcanzar una de referencia, y con silencio absoluto.
Quedarían por ver imágenes de esta tarjeta.