Ante la gran cantidad de problemas de hardware que están experimentando las consolas XBox 360 debido a problemas de sobrecalentamiento, y que provocan que se alumbren los tres temidos LEDs rojos en el frontal de la consola, muchos usuarios se preguntaban si Microsoft realmente tenía intención de tomar medidas para mejorar la fiabilidad de la consola.
Para ello, Microsoft ha mejorado el sistema de refrigeración de estas consolas, especialmente el de la GPU Xenos o R500. Según vemos, en una web francesa. La GPU Xenos ya no lleva un simple disipador de aluminio extrusionado, sino un disipador con un "heat-pipe" que lo comunica con otro disipador con aletas de alumino más finas situado detrás del de la CPU Xenos. El disipador del Xenos con "heat-pipe" y aletas finas de aluminio no parece haber experimentado cambios. El nuevo diseño también cuenta con toberas para dirigir el flujo de aire directamente desde los disipadores hasta los dos ventiladores extractores de la consola.

Este nuevo diseño del sistema de refrigeración se ha visto en consolas nuevas e incluso en una consola reparada por Microsoft en la República Checa. Todavía no se conoce si en estas consolas Microsoft ha fijado con pegamento epóxico la GPU y la CPU en la placa base, pues se sospecha que el problema de las tres luces tiene como origen el que se desuelden las soldaduras BGA de esos dos elementos debido a los diferentes grados de dilataciones y contracciones del chip y el PCB al calentarse éstos y luego enfriarse al apagarse la consola. Parece ser que Microsoft intentó corregirlo pegando con adhesivo epóxico la CPU y la GPU por los laterales en las XBox 360 Elite, aunque todavía no se ha visto en las Premium y Core.
El otro y mejor recurso del que dispone Microsoft para reducir el calor emitido en la consola es migrar a una nueva versión de la CPU Xenon en 65 nm. La actual es de 90 nm y se lleva especulando esta migración desde el año 2006. Según esos rumores, el cambio habría tenido lugar por estas fechas. Ahora parece ser que Microsoft migrará a los 65 nm las XBox 360 a lo largo de lo que queda del año 2007.
Gracias a jose por mandarnos esta noticia.