Los tiempos cambian y el el cambio climático es algo más que profecías, todos nos vamos concienciándonos un poco y las páginas web añaden su granito de arena. Desde hace unos meses en cada artículo de placa base o tarjeta gráfica medimos el consumo general del equipo, es un dato más a tener en cuenta.
Hace casi un año publicamos nuestra guía de cómo activar Cool'n'Quiet en un equipo con procesador AMD, un pequeño granito de arena por la causa.
También podemos leer un curioso artículo titulado "Using ATI and NVIDIA Video Cards To Make A Sauna" en la web de Legit Reviews, en tono irónico dicen que testeando las últimas tarjetas gráficas han adelgazado, ya que su oficina se ha convertido en una sauna y sudando han perdido peso.
En dicho artículo miden las temperaturas que alcanzan distintos puntos de las VGAs más potentes de la temporada, así como la temperatura del aire expulsado por su sistema de refrigeración. El aire sale a temperaturas y con un flujo suficiente como para calentar las habitaciones y esto puede ser molesto para el usuario, aparte de obligar a encender el aire acondicionado en verano o morir asfixiado.
TweakTown ha decidido medir el consumo de nuestro equipo mientras jugamos a distintos juegos y se aprecian diferencias de consumo de hasta 41w dependiendo del juego, siendo Supreme Commander el que consume menos de los que han probado, (posiblemente porque la VGA se aburre un poco con este juego esperando los datos del procesador). Sin embargo el dato relevante es ver como sin hacer nada el equipo consume 227w y pasando el 3DMark 05 nos vamos hasta los 416w, una diferencia más que notable.
Otro dato que miden es el impacto del consumo cuando practicamos overclock, las diferencias son muy grandes, alrededor de un 20% más de consumo. Las primeras pruebas las han hecho con overclock de procesador y luego sin overclock han bajado de 392w a 329w.
Así jugar y practicar overclock significa un alto consumo eléctrico y una buena generación de calor. También nos demuestran que si vamos a practicar overclock, al consumir más, queda patente que vamos a necesitar una fuente más potente.
Es verdad que puede consumir más una nevera que nuestra VGA, pero lo primero es un producto casi imprescindible, lo segundo no. Siempre que sale un nuevo procesador o VGA que consume demasiado los usuarios se quejan, pero de momento el mercado gráfico no pinta a que vaya a haber cambios. Este año hemos batido récords. Como mínimo el tema da que pensar.