Siguiendo con la noticia anterior, Intel acaba de presentar su nueva plataforma McCaslin, destinada a equipos UMPC (Ultra-Mobile Personal Computer, u ordenador personal ultra-portátil).
El nuevo procesador, de nombre Stealey, surge como sustituto del Dothan ULV (Ultra-Low Voltage, o de voltaje ultra-bajo). Basado en el Pentium-M y fabricado en 90nm, alcanzará frecuencias de hasta 800MHz con un FSB de 400MHz y 512Kb de caché de nivel 2.
Por su parte, el chipset de esta plataforma ostenta el nombre de "Little River". Soporta hasta 1Gb de memoria DDR2-400 e integra gráfica Intel GMA X3000 con soporte para DirectX 9.0c. El southbridge ICH 7U, una versión reducida del ICH7-M, soporta hasta 8 puertos USB 2.0.
El consumo máximo conjunto de la plataforma es de 9.3W, mientras que el típico asciende a tan sólo 1.95W, por lo que Intel espera que la duración de baterías de los UMPC se alargue hasta las 5 horas. Además, el espacio ocupado por el conjunto de integrados (procesador, northbridge y southbridge) es de menos de la tercera parte del de la plataforma anterior, basada en el Intel Dothan, algo importante en equipos tan pequeños.
Con este lanzamiento, Intel espera impulsar el despegue del mercado de UMPCs, muy tímido de momento debido en parte al alto precio y bajas prestaciones de los productos anteriores. De hecho, la compañía estadounidense estaba viendo últimamente como lanzamientos ambiciosos como el Samsung Q1P o el ASUS T83, recientemente presentado en el CEBIT, empezaban a equipar procesadores de VIA para reducir el consumo y alargar su autonomía.