Si, lo sabemos, aún no hay DirectX 10, ni hardware listo para ello, pero tenemos que recordar que el proceso de diseño de una tarjeta gráfica, desde que se empieza en los despachos hasta que sale la primera unidad funcional, es de varios años, normalmente un par de años. Luego llega la producción en masa que pueden ser 6 meses más.
Es por ello que ya hace mucho tiempo que los principales fabricantes de chips gráficos están diseñando tarjetas gráficas DX10, de hecho la primera generación como la Nvidia G80 debería estar ya en producción y la ATi R600 debería disponer de las unidades de prueba ya listas y empezando a pensar en su producción comercial. Así que, sin duda, la segunda generación de tarjetas gráficas DX10 están en un avanzado estado de diseño.
Cuanto antes se saben las especificaciones de un nuevo estándar, antes los ingenieros se pueden echar manos a la obra, el relativo fracaso de las GeForce FX que no rendían muy bien bajo DX9 fue, en buena parte, en que una vez ya empezado el diseño del chip gráfico se terminaron las especificaciones DX9 y eran ligeramente distintas a las que había previsto Nvidia...
Lo que nos llega a nosotros no es ni mucho menos la información que reciben los ingenieros, y por lo tanto no sabemos desde cuando se cuenta con los detalles no de DirectX 10, sino de su siguiente subversión que de momento ha sido bautizada como DX 10.1. En la web de
Elite Bastards nos cuentan los detalles de esta nueva versión que veremos dentro de varios meses o incluso años o no... Hay rumores de que podría pasar lo contrario y que incluso salga hardware compatible DX 10.1 más pronto de lo que pensamos.
Recomiendan leer un poco sobre DX10 como hicimos en
este resumen. Básicamente nos sitúan con DX10 diciendo que dejarán menos margen a los fabricantes para que creen "engendros" de marketing que luego no llegan a ningún sitio, léase Trueform, etc... Así los fabricantes estarán más limitados a inventarse tecnologías añadidas o extras al DX. Esta uniformidad facilitará el trabajo de los desarrolladores de videojuegos y la optimización de su código (crucemos los dedos).
Sigue en la siguiente noticia.