La aceleración de la física en los videojuegos empieza a cobrar relevancia y sin duda será un paso más hacia una experiencia más real. Es probable que sea la sensación del 2007 en el campo de los videojuegos, pero aún estamos algo perdidos.
AGEIA sacó su tarjeta aceleradora de física PhysX pero tiene un problema: Apenas hay títulos disponibles que mejoren con dicha tarjeta, Ghost Recon: AW es quizá el único título en el mercado que soporta AGEIA, aunque tampoco es que sea nada del otro mundo. Nos prometen muchos juegos más en pocos meses, pero aún no los tenemos.
ATI y Nvidia no han querido bajar del tren y han propuesto sus alternativas de aceleración de física a través de una segunda tarjeta gráfica. Todo ello puede llevar a la confusión del usuario y de los programadores, hecho que podría provocar que algunos títulos sean exclusivos para un hardware específico y por lo tanto el mercado se divida y la física en juegos tarde más tiempo en disponer de una buena base.
Lo que se necesita parece ser un estándar como el DirectPhysics, una API uniforme donde los desarrolladores puedan trabajar. Y por otro lado fabricantes de aceleradoras, ya sea integradas en la gráfica, en un core del procesador o en una placa aparte como las PhysX. Naturalmente cada solución tendrá un rendimiento distinto, pero entonces sólo tendremos que pasar algunos tests de rendimiento para decidir cual es la mejor alternativa para nuestro bolsillo y pretensiones.
Parece que habrá lucha para que Microsoft decida incorporar las alternativas de física de AGEIA o las de Havok o Havok FX y por lo tanto esta es noticia buena y mala a la vez. Significa que en un futuro tendremos un soporte uniforme para la física, pero por contra mientras Microsoft no aclare su postura, no sabremos cual es la buena apuesta y por lo tanto quizá se retrase un poco la implantación de física en algunos títulos de software y los fabricantes de hardware les cueste apostar y abaratar sus soluciones.
Tenemos información en la web de
X-bit labs y
Extremetech.