Parece que las pantallas planas igual que los tubos CRT, tienen un defecto al cabo de bastante tiempo de uso, si tenemos fija durante mucho tiempo esta imagen queda grabada en la pantalla.
En el caso de los CRT esto es debido al sobregasto de fósforo en dicha zona, es por ese motivo que se inventaron los salvapantallas, principalmente negros y si es con una imagen, la ponen en movimiento.
Según podemos leer en este
enlace algunos monitores TFT sufren de un efecto parecido. Comentan el caso de un LG L2300C y una solución al problema puede ser la de dejar la pantalla mostrando un blanco intenso durante varias horas.
Investigando un poco concluyen que esto pasa con muchos fabricantes y así lo reconocen NEC y Samsung aunque algunos fabricantes son más reticentes a dar explicaciones. Las soluciones para corregir el problema no son siempre eficaces aunque parece que dejar la pantalla apagada durante tanto tiempo com ha sido encendida con una imagen fija es otra buena solución. También hacen un repaso a lo que afirma cada fabricante sobre el tema.
Con ello queda totalmente recomendado seguir utilizando salvapantallas en movimiento o totalmente negros y permitir el apagado automático del monitor.