Hemos recibido una nota de prensa de Sapphire anunciando la nueva generación de tarjetas de ATi.
Con la decisión de llevar su rendimiento en gráficos a niveles superiores, Sapphire Technology acaba de lanzar la última serie de tarjetas aceleradoras basadas en una nueva arquitectura que proporciona las soluciones de procesado más sofisticadas y potentes conocidas.
La nueva serie X1000, basada en esta arquitectura absolutamente nueva, incorpora la última tecnología del chip 90nm y está diseñada para ofrecer eficacia y altas prestaciones en el modelo con sombreador 3.0, además de una calidad de imagen mejorada y escalabilidad en una gama de opciones de distinto precio.


La familia de alta gama RADEON X1800 suministra las más altas prestaciones en gráficos de toda la industria, gracias a la nueva arquitectura con procesadores de sombreador de 16 pixels y el nuevo controlador con memoria de 512 bits basado en bus de anillo, que por primera vez permite verdadera compatibilidad con Direct X 9 en el modelo con sombreador 3.0. Admite un sofisticado multiproceso a gran escala con cientos de procesos simultáneos en varios núcleos y su capacidad para manejar procesos pequeños y muchas instrucciones de sombreador maximiza la eficacia del procesador. El extraordinario rango dinámico del nuevo procesador ofrece una nueva generación de efectos realistas, tal como sombras suaves dinámicas y la simulación física de fluidos como el agua y la lluvia.
La calidad de imagen no tiene rival, con el rendering de HDR (High Dynamic Range) que se combina con alisamiento 12x (AA), capacidad de mezclas y un nuevo filtro anisotrópico de alta calidad (AF). También incorpora el mapeado de oclusión Parallax, una nueva técnica basada en métodos de trazado que permite la interacción de los detalles tridimensionales sobre las superficies: estos detalles pueden ocultar o proyectar sombras entre sí en tiempo real gracias a la capacidad de multiproceso. La nueva arquitectura también admite AvivoTM para ofrecer vibrantes imágenes y reproducción de vídeo con alta fidelidad según los últimos estándares de alta definición.
Sapphire lanzará varios modelos dentro de esta familia, con distintas opciones de motor de gráficos y velocidad de memoria. La gama alta se compondrá de los modelos X1800XT y XL. Con la misma arquitectura pero unas prestaciones algo menores y un precio económico, se lanzará la serie RADEON X1600, y la serie RADEON X1300, con un precio aún más competitivo y gran rendimiento. También habrá otras versiones compatibles con operaciones de GPU dual para los sistemas CrossFire. Todos los modelos se suministrarán con TRIXX, la utilidad para sincronización de reloj segura de Sapphire que aumenta el rendimiento.

Las versiones a la venta de estas tarjetas aceleradoras incluirán Sapphire Select, una nueva manera de proporcionar los juegos al usuario. Con todas las tarjetas se adjunta un DVD que contiene una selección de las mejores aplicaciones y juegos creados por varios fabricantes de software líderes del mercado. El usuario tiene la posibilidad de ejecutar cada uno de los juegos durante una hora antes de seleccionarlos e introducir los códigos de activación de aquellos que desee conservar.