Hace ya dos meses, os contábamos las novedades que iba a incorporar Windows Vista, a raíz de lo visto en el pasado E3.
Ahora, con la beta ya disponible, tenemos más novedades y es que, uno de los usos mayoritarios que le dan los usuarios de Windows al PC, es el de jugar (un 18%, y en esto se incluyen incluso a personas de la tercera edad), pero no sólo a juegos de última generación, sino a clásicos como Solitario. Por eso, ahora nos cuentan las novedades que Windows Vista incorporará. La primera, y muy de agradecer, es que los juegos se organizarán en un apartado exclusivo, denominado "Juegos" (en esta nueva versión desaparece el prefijo Mi/Mis).
En ese panel de control de juegos, podremos ver todos los juegos instalados, no sólo el clásico Buscaminas o Corazones (de los que dicen que sufrirán grandes remodelaciones al incluir nuevos diseños y efectos 3D), entre los que hay que destacar que también se ha añadido un Ajedrez.
Además, el aspecto más interesante quizá, sea la inclusión de un software denominado WinSAT (Windows System Asessment Tool, Herramienta de Asesoramiento del Sistema de Windows), que, en el paso previo al primer login, ejecutará una batería de tests para determinar la configuración de nuestro sistema, y los efectos y configuraciones óptimas de Windows para ejecutarse rápidamente. Además, esta misma herramienta podrá ser usada por los programadores de juegos para que, mientras hacemos la instalación, por ejemplo, ejecutar varios tests de renderizado en segundo plano (sin mostrarlo en pantalla), y así determinar la configuración y calidad óptima para que dicho juego funcione lo mejor posible.
Pero este programa no será un nuevo servicio constante, sólo se ejecutará cada vez que el sistema detecte algún cambio de hardware importante (un nuevo procesador, una nueva gráfica, más memoria RAM), pero nunca lo hará cuando por ejemplo, instalemos unos nuevos drivers.Eso sí, un miniservicio de nueva inclusión, monitorizará los tiempos de apagado del sistema, redibujado de ventanas, etc, por lo que, llegados al punto en el que el sistema vaya realmente lento, nos ofrecerá ayuda para detectar el problema y recuperar la velocidad perdida.
Además, las novedades no terminan ahí, mientras que PS3 y Xbox 360 están básicamente programadas con DirectX 9 (Xbox 360 incluye alguna novedad de DX10), Windows Vista integrará por completo DirectX 10, por lo que, podemos afirmar, sin ningún tipo de temor, que la calidad gráfica de los juegos que integren esta nueva tecnología, no podrá ser alcanzada por las consolas de nueva generación, y es que, se van a eliminar las API's obsoletas, se reprograma el antialiasing, un nuevo shader "Geometry shader", y la inclusión de un núcleo común, así como el nuevo diseño LDDM de los drivers, que reducirá el ancho de banda necesario.
Las tarjetas gráficas van a tener que acoplarse a DirectX10, ya que su comportamiento estará estrictamente definido, lo que permitirá eliminar los "cap bits" necesarios para asegurarse de si una tarjeta gráfica puede hacer tal o cual efecto (léase Distancia de niebla de Nvidia en Call of Duty, el HDR de esta misma compañía, o la tecnología Truform, exclusiva de ATI).
Como en cada nueva generación de consolas, queda claro, que el PC, será más que nunca, un rival a batir, sobre todo con los esfuerzos que Microsoft está haciendo por aumentar la relación entre Windows y los juegos, y con juegazos a las puertas como el espectacular Unreal Tournament 2007, todavía en DX9.