La Steam Machine es una consola muy esperada porque viene de Valve, porque utiliza SteamOS como sistema operativo, y porque viene con una configuración de hardware que debería permitirle ofrecer un buen rendimiento en juegos.
Todo el interés que generó se ha ido rodeando de polémica por la situación que ha generado la crisis de la DRAM y la escasez de memoria NAND Flash, dos factores que han aumentado los costes de fabricación de RAM, SSDs y memoria gráfica.
La polémica viene porque todo lo anterior ha afectado al coste de fabricación de la Steam Machine, tanto que su precio ya habría superado los 949 dólares a nivel interno. Si esto es cierto, el precio de la Steam Machine podría alcanzar los 1.000 euros, y con la próxima generación de consolas a menos de dos años de distancia ese precio tan alto podría afectar negativamente a las ventas de la nueva consola de Valve.
Valve podría seguir retrasando el lanzamiento de la Steam Machine en un intento de esperar a que baje el coste de los componentes, pero no puede retrasarla de forma indefinida porque la consola acabaría quedando "vieja" a nivel de hardware, y perdería sentido.
¿Cuándo lanzará Valve la Steam Machine? Pues según los rumores más recientes su lanzamiento estaría a solo unas semanas de distancia. No hay una fecha definitiva, pero hablar de unas semanas es hablar de un mes como mucho (cuatro semanas).
El éxito, o el fracaso, de la Steam Machine va a estar determinado por su precio, más que por su potencia real. Valve lo sabe, y por eso ha estado posponiendo su lanzamiento. Quizá Valve acabe aceptando hacer un sacrificio en el precio de venta y subvencione en parte esta consola para compensarlo luego con las ventas de juegos en Steam.