GTA IV es considerada como una de las peores entregas de la franquicia por su mala optimización. Este juego se desarrolló tan mal, y llegó tan mal optimizado, que a pesar de ser anterior y técnicamente inferior a GTA V funciona mucho peor en todas las plataformas en las que fue lanzado.
RandomGaminginHD ha compartido un vídeo donde recuerda cómo era jugar a este título en PS3, una consola que lo movía con una resolución de 1.152 x 640 píxeles con una tasa de hasta 30 FPS. Ese "hasta 30 FPS" es un indicador muy optimista, porque el juego tiene grandes caídas de rendimiento y puede llegar a bajara a los 15 FPS.
La calidad gráfica de GTA IV en PS3 es también muy limitada. El juego tiene muchos dientes de sierra, un aspecto borroso y poco nítido, y comparado con la versión de PC salta a la vista de que está configurado con calidad baja con la única excepción de las texturas, que parecen equivaler al ajuste medio de PC.
La versión de GTA IV para Xbox 360 es superior, tanto en calidad gráfica como en fluidez, y funciona a 720p, un resultado que pone en evidencia que la consola de Microsoft fue superior a la de Sony en esa generación.
El lanzamiento de GTA IV en PC también fue bastante desastroso, y tuvo una optimización tan mala que jugar a GTA V ofrecía una experiencia mejor con el mismo hardware a pesar de la diferencia generacional y de requisitos.
GTA IV no tuvo el éxito ni el impacto de GTA V, que es la entrega más vendida y la que más dinero ha generado dentro de la franquicia. Esto podría cambiar con GTA VI, que llegará al mercado el 19 de noviembre.