Un informe de fuentes chinas (Board Channels) dice que NVIDIA está considerando subir el precio de la GeForce RTX 5090, y también subiría el precio de la GeForce RTX 5090D V2, que es un modelo exclusivo para China, y que está limitado en potencia por las condiciones de exportación establecidas por Estados Unidos para productos con potencial para IA vendidos en dicho país.
La subida de precio podría ser grande. Según la fuente la GeForce RTX 5090 pasaría a ser hasta 300 dólares más cara, y la subida de precio en el caso de la GeForce RTX 5090D V2 sería parecida. Este aumento de precio se debe al encarecimiento de la memoria GDDR7, y es consecuencia de la subida de precio de los contratos de DRAM, que también han afectado al precio y la disponibilidad de la memoria DDR5.
El precio de la GeForce RTX 5090 ya estaba disparado, así que si se confirma una nueva subida este será todavía más elevado. En España, la mayoría de los modelos de GeForce RTX 5090 se acercan o superan los 4.000 euros, una cifra que está muy lejos del precio de venta recomendado al que se lanzó esta tarjeta gráfica, que se pudo comprar hace no mucho por menos de 2.500 euros.
Esta subida de precio podría no ser la única. Si la situación en el mercado de la DRAM no cambia, y si por tanto la situación no mejora, podríamos acabar viendo más subidas de precio en los próximos trimestres.
Comprar una GeForce RTX 5090 es imposible salvo que tengamos mucho dinero, y esto ha tenido impacto en el precio de la GeForce RTX 4090, que también ha subido mucho en el mercado de segunda mano.
