El precio de la RAM ha empezado a caer más de lo esperado, tanto que algunos revendedores y especuladores han entrado en modo pánico, y con ello lo que están consiguiendo es que los precios bajen todavía más al intentar deshacerse de los kits de memoria que acumularon.
No hay ningún acuerdo sobre cuándo terminará la crisis de la DRAM. Algunas fuentes dijeron que en la segunda mitad de 2026 la cosa iba a empezar a mejorar, otros dicen que tendremos que esperar a 2027, y ahora el CEO de Dell asegura que la demanda de memoria por parte del sector profesional no va a bajar, todo lo contrario, que por esa razón la crisis de la RAM explotará en 2028.
Cuando dice que explotará se refiere a que la crisis va a empeorar en esa fecha, porque la demanda de DRAM podría aumentar en 625 veces para 2028. Es un aumento demasiado grande en apenas dos años, pero como toda predicción puede cumplirse o no cumplirse, no es una información que debamos tomar como algo totalmente seguro.
Pensar en un aumento de la demanda de DRAM de 625 veces en dos años suena un poco a locura, pero quien sabe, también parecía una locura hace un año pensar que un kit de memoria DDR5 iba a costar más que un coche y aquí estamos, volviendo a montar PCs con DDR4 e incluso con DDR3 por lo cara que se ha puesto la DDR5.
Si llegase a ocurrir ese gran aumento del consumo de DRAM del que habla el CEO de Dell estaríamos al borde del colapso, y nos quedaríamos sin opciones en el mercado de consumo. La RAM se volvería más cara que el oro.
