Tal y como comentábamos la semana pasada AMD acumula muchas semanas sin lanzar nuevos controladores gráficos para sus tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 e inferiores, algo que ha preocupado y bastante a la comunidad que ha visto como nuevos e importantes lanzamientos se quedaban sin controladores 0-day.
Tras un par de meses sin novedades finalmente tenemos alguna respuesta por parte de AMD: Frank Azor (Chief Architect of Gaming Solutions at AMD) publicó un tweet en el que se afirmaba que en un par de semanas llegarían nuevos controladores para la mayoría de soluciones gráficas de AMD como son esas RX 6000 e inferiores.

Tal y como podemos ver en el tweet nos piden paciencia y nos emplazan cerca del 17 de febrero para la llegada de nuevos controladores gráficos por parte de la compañía. Con todo el mismo tweet da fechas aproximativas y ya dice que dentro de unos días si ven que no podrán cumplir con dicha fecha ya compartirán más información o simplemente avisarán de ello.
Dos semanas para una nueva versión de controladores parece un poco exagerado puesto que hemos visto a todos los fabricantes de gráficas lanzar dos versiones de controladores en menos tiempo, por lo que se deduce que hay algo que está impidiendo la deseable regularidad que nos tienen acostumbrados los de AMD.
No hay más explicaciones por lo que sólo nos queda esperar y hacer suposiciones y de momento lo único que se nos ocurre es que tengan algo importante a resolver que esté retrasando la llegada de estos controladores, ya sea porque el equipo de programación tiene algo que terminar de corregir con las RX 7000 antes de ponerse otra vez con las RX 6000 o, lo más probable, es que volver a unificar los controladores para todas sus gráficas no implique problemas en ninguna de las gráficas soportadas.
Lo cierto es que no habíamos visto nunca problemas de este tipo con la llegada de una nueva arquitectura gráfica compartiendo controladores con anteriores generaciones por lo que todo son conjeturas, tocará esperar y ver qué ocurre, si cumplen con las fechas aproximadas, si son controladores para todas las Radeon o quedan fuera las nuevas RX 7000 o si, finalmente, dan más explicaciones sobre lo ocurrido, de momento, también vía Twitter, AMD asegura que seguirá su estrategia de controladores unificados, lo que no dice es si será con esta nueva entrega.