Este año Samsung ha utilizado un SoC Snapdragon 8 Gen 2 en todos sus Galaxy S23, un movimiento que trae causa del fracaso que fue el Exynos 2200. Es evidente que Samsung no ha querido, o quizá no ha podido, arriesgar este año, y que ha preferido tirar de Qualcomm para montar un SoC tope de gama en sus nuevos smartphones estrella.
Aunque este año Samsung ha tenido que hacer esa maniobra, se da por hecho que la compañía surcoreana no va a tirar la toalla, y que va a seguir diseñando SoCs Exynos. Las informaciones todavía eran escasas, pero esto ha cambiado gracias a una filtración de Ice Universe, una de las fuentes más fiables del universo Samsung. Según esta fuente el Exynos 2400 será el chip de nueva generación de la compañía surcoreana, y se utilizará en los Galaxy S24.
El Exynos 2400 tendrá, supuestamente, una CPU de 10 núcleos que estará dividida en cuatro bloques diferentes. El primer bloque será de un núcleo Cortex-X4 de alto rendimiento, el segundo bloque tendrá dos núcleos Cortex-A720 a alta frecuencia, el tercer bloque tendrá tres núcleos Cortex-A720 de baja frecuencia y el cuarto bloque tendrá cuatro núcleos Cortex-A520 de bajo consumo.
Este nuevo SoC utilizaría el proceso de 3 nm GAA de Samsung, aunque todavía no se conocen las especificaciones de su núcleo gráfico. El Exynos 2200 tuvo una GPU personalizada por AMD basada en la arquitectura RDNA2, así que cabe la posibilidad de que el Exynos 2400 monte una GPU RDNA3, aunque esto es simple especulación, todavía no hay nada seguro. También cabe la posibilidad de que Samsung prefiera montar una GPU ARM Mali, ya lo ha hecho en ocasiones anteriores tanto en su serie Exynos de gama alta como en las gamas inferiores, y sería lo más sencillo.
