Digitec, una de las tiendas de hardware más grandes de suiza, ha compartido sus estadísticas de fallos de los productos vendidos durante los dos últimos años, para ello se ha puesto a analizar dos de los productos más propensos a fallos y comunes: placas base y tarjetas gráficas.
La experiencia de una tienda no tiene porque ser representativo a nivel global de la misma forma que ocurre con los listados de las tarjetas gráficas más vendidas por Mindfactory en Alemania, pero es un dato que no deja de ser interesante y que vamos a detallar.
Los datos los proporcionan en % de productos que han fallado durante su período de garantía, 24 meses y de ellos también nos dan otro dato interesante: lo rápido que responde cada fabricante para cambiar el producto al consumidor, un dato que también puede tener un factor local y es que puede que un fabricante en concreto tenga almacenes o centros de distribución en dicho país y otro lo tenga en otro país de Europa que será el beneficiado de todo ello.

En el apartado de placas base encontramos que las diferencias en tasa de fallos son bastante pequeñas entre los cuatro fabricantes más conocidos, sin embargo en cuanto a tiempo de respuesta sí hay diferencias grandes entre ellos siendo ASRock la que peor parte se lleva, curiosamente la marca que más fallos tiene es la que estaría respondiendo de forma más rápida. MSI da una de cal y otra de arena en esas estadísticas.
Tanto en el caso de placas base como en el de tarjetas gráficas Digitec no hace distinción entre los fabricantes que venden productos al consumidor final y otros fabricantes que tienen productos pensados más a nivel profesional o para servidores, por ejemplo tal y como veremos en la siguiente imagen Dell y HP tienen una línea de productos gráficos que van destinados a uso profesional, con mejores márgenes, sin overclock y con sistemas de disipación más simples que podrían explicar porque son de las que fallan menos.

En cuanto a gráficas para el gran público tenemos a ASRock en cabeza seguida de Gainward e Inno3D como las que fallan menos y por el lado contrario encontraríamos a XFX, Sapphire y AMD. Otra vez en cuanto a tiempo de respuesta de cada marca se invierten las tornas y es Sapphire quien estaría siendo más rápida en devolver el producto al cliente de una forma muy contundente respecto al resto, ahí Gigabyte es la que más tiempo tardaría en responder.
En fin, datos más curiosos que otra cosa puesto que no sabemos la cantidad de tarjetas vendidas de cada fabricante, pero es más información que nada.