Fuentes chinas aseguran que NVIDIA tiene previsto abandonar su serie de tarjetas gráficas MX, una familia que se ha venido utilizando en ultraportátiles y en equipos de bajo consumo. Una de las generaciones más nuevas que lanzó NVIDIA fue la MX570, basada en la arquitectura Ampere y equipada con un núcleo gráfico GA107. Básicamente esa tarjeta gráfica era una RTX 3050 Mobile recortada tanto en el subsistema de memoria como en las frecuencias de trabajo, y a cambio su TDP bajaba de 35 vatios a 15 vatios.
Su rendimiento no estaba nada mal para el consumo que tenía. Sitios como Notebookcheck la colocan por encima de la GeForce GTX 1650, y casi al mismo nivel que una GeForce RTX 2050 Mobile. Sin embargo, con el salto de potencia que están experimentando las tarjetas gráficas integradas, y la reducción de consumo que ha sido posible gracias al salto al nodo de 5 nm, esta familia de tarjetas gráficas está perdiendo su sentido.
La fuente de la noticia se centra precisamente en las APUs de nueva generación de AMD, conocidas como Radeon 780M, que utilizarán la arquitectura RDNA3 y ofrecerán una mejora tan grande de rendimiento que serán capaces de superar a la NVIDIA MX570. También destaca el próximo lanzamiento de la GeForce RTX 4050, que tendrá un TDP base de 35 vatios y dejará muy poco espacio en la gama baja.
Las NVIDIA MX tendrían sentido si no disparasen tanto el precio de venta de los portátiles en los que se integran. Esa es la clave que hace que las APUs sean tan interesantes, y con las APUs Ryzen Phoenix a la vuelta de la esquina esta familia de tarjetas gráficas de NVIDIA lo tendría muy difícil para mantenerse en el mercado, así que la información tiene sentido.
