La GeForce RTX 4090 ha sido criticada por su enorme tamaño, debido al gran sistema de refrigeración que utiliza para mantener unas temperaturas de trabajo óptimas. No ha llegado al mercado, de momento, ninguna tarjeta gráfica que tenga unas dimensiones más controladas, pero un redditor especializado en aprendizaje profundo ha tenido la suerte de conseguir un modelo muy especial de esta tarjeta gráfica.
Según sus propias palabras, pudo conseguirla tras recibir una petición por parte de un vendedor. Este le propuso comprar una GeForce RTX 4090 personalizada que utiliza un ventilador de tipo turbina, y que solo ocupa dos ranuras de expansión. Él aceptó, porque le parecía algo único y muy interesante, y parece que se trata de un prototipo totalmente funcional que estuvo en desarrollo y producción desde antes del lanzamiento de la GeForce RTX 4090.
Esa GeForce RTX 4090 con ventilador de turbina no tiene ningún tipo de marca ni de referencia, así que me da la sensación de que al final fue rechazado por NVIDIA. En las pruebas que ha realizado el usuario de esta tarjeta gráfica se confirma que está limitada a 450 vatios de consumo, que no es posible romper ese límite de ninguna manera, algo normal porque este modelo no aguantaría bien una subida de temperaturas derivada del overclock, y ha registrado unas temperaturas de 78 grados en la GPU y 98 grados en la memoria.
No está mal, y su puntuación en 3DMark Time Spy fue de 35.908 puntos, así que este modelo se mueve dentro de los valores medios que registran las GeForce RTX 4090 con sistemas de disipación mucho más grandes. Como curiosidad, el conector de alimentación de 12 pines lo tiene en la parte frontal.
