Según leemos en VideoCardz y en base a lo que se cuece en Twitter NVIDIA ya tendría lista una nueva variante del chip gráfico AD103 que es el corazón de sus GeForce RTX 4080. Dicha variante recibiría el nombre de AD103-301.
Aparentemente el ensamblador Gainward ya dispondría de esta misma variante del chip principal para montar sus GeForce RTX 4080, o por lo menos VideoCardz dice que la propia compañía lo ha confirmado. Esta nueva variante no incluye mejoras para los usuarios pero sí contribuye a la reducción de costes de dichas tarjetas algo que debería terminar repercutiendo en el precio de las mismas.

Parece que la GeForce RTX 4080 no será la única que incluirá distintas variantes de un chip puesto que otra que le acompañará en un futuro no muy lejano es la GeForce RTX 4070, del tweet de arriba podemos ver que algunas variantes requieren de más circuitería como es el "comparator circuit" y otras no, de ahí debemos entender que las que no pueden resultar más económicas de fabricar, aunque no sabemos de cuánto dinero estamos hablando ya que en algunos casos estos chips tienen precios de unos pocos euros.
Según la misma noticia las primeras RTX 4070 que veremos en el mercado usarán la variante AD104-250 para luego ser sustituidas por las AD104-251 más económicas. Pero como las GeForce RTX 4070 aún no han sido anunciadas es probable que ni se pueda percibir ese cambio en el mercado puesto que los ensambladores ya lo tendrán calculado en base a ello.
Volviendo a la GeForce RTX 4080 Gainward asegura que ambas variantes disponen de las mismas frecuencias, configuración de núcleos y TDP así que a primera vista será difícil de distinguir entre ellas pero el PCB para cada variante debe ser distinta así que quizá algún medio les eche el guante y podamos ver un despiece.
Si esto ayudará a que veamos ajustes en los precios es toda una incógnita puesto que es más probable que se muevan por la flucutación del cambio euro/dólar o a la, aparente, baja demanda que están teniendo las RTX 4080 respecto a sus hermanas, pero todo ayuda y si al ensamblador le resultan más económicas de fabricar estará más receptivo a una rebaja.