La llegada de las nuevas Radeon RX 7000 de AMD basadas en la arquitectura RDNA3 dejó algunos aspectos a mejorar por parte de la compañía y es que tanto las RX 7900 XT como las RX 7900 XTX tienen un consumo demasiado elevado en ciertas circunstancias, básicamente en reposo o reproduciendo contenido multimedia.
AMD era consciente de ello y prometió trabajar en una solución, algo que parece que lentamente está mejorando a través de sus controladores y si bien aún hay un buen margen de mejora no podemos negar que el fabricante por lo menos se ha puesto manos a la obra y en menos de un mes ya hay algunos resultados positivos.
ComputerBase se ha dedicado a analizar el consumo energético de dichas Radeon en distintas circunstancias y ha detectado que en dos escenarios distintos AMD ha conseguido reducir el consumo, lo que es una muestra de ese conocida etiqueta de "fine wine" que acompañan a los drivers del fabricante.
El primer escenario es el consumo reproduciendo contenido multimedia, algo que estaba presente en el listado de cambios de los controladores 22.12.2. En concreto nos dicen que con los drivers iniciales y reproduciendo vídeos de Youtube la Radeon RX 7900 XT consumía 71W y la RX 7950 XTX requería de 81W. Según las pruebas y con controladores de diciembre este consumo habría bajado a 46W y 54W respectivamente, una mejora significativa pero aún lejos de lo ideal ya que, por ejemplo, una Radeon RX 6900 XT requiere de 34W y una GeForce RTX 4080 se conforma con 30W.
El otro escenario que no detallaba AMD y que habría descubierto ComputerBase es en situaciones donde no tenemos a la gráfica trabajando al máximo. En este caso las pruebas son con juegos donde sin limitación de FPS las RX 7900 consumen lo mismo que con los controladores iniciales, sin embargo al limitar el juego a los 144 FPS que es una tasa buena y muy habitual en monitores gaming al poder funcionar estos a 144 Hz, ahí el consumo se reduce de forma muy notable.

Las pruebas no son muy extensas pero nos muestran el caso de Doom Eternal que 1440p limitado a 144 FPS y gracias a los nuevos drivers la eficiencia de la RX 7900 XT se reduce en un 34% mientras que la RX 7900 XTX mejora su eficiencia en un 57%. En cifras eso es bajar el consumo 57W y 90W respectivamente, algo nada despreciable.
El artículo de ComputerBase prueba a 4K donde las mejoras son menos notables y muestra también tablas de eficiencia respecto a otras tarjetas gráficas donde en este caso la RX 7900 XTX consigue subir varios puestos hasta empatar con una RTX 4070 Ti.

AMD ha publicado esta semana nuevos controladores para sus RX 7900 que no han sido puestos a prueba pero por lo menos en el listado de cambios de los anteriores mencionaba que tenía más mejoras de eficiencia previstas a implementar lo que indica que, lentamente, está mejorando la eficiencia de sus propuestas para el mercado gráfico.
Así pues a falta de más pruebas y drivers más pulidos podemos decir que a AMD aún le queda trabajo... pero progresa adecuadamente.