Un interesante rumor dice que NVIDIA podría estar trabajando en una revisión completa de sus drivers para tarjetas gráficas, y que esto le permitirá introducir mejoras a través de la inteligencia artificial. Aplicar inteligencia artificial a los drivers podría incrementar el rendimiento hasta en un 30%, según la fuente del rumor, aunque la mejora media de rendimiento sería de un 10%.
La inteligencia artificial se aplicaría a "instrucciones, rendimiento, utilización del hardware, subprocesamiento y ajustes", es decir, tendría un espectro de utilización muy amplio, y parece que podría emplearse incluso para ajustar y configurar los juegos automáticamente y de manera inteligente. Para esto sería necesario hacer una detección de las especificaciones del sistema y ponerlo en contexto con las exigencias de cada juego, algo similar a lo que hace GeForce Experience, pero de una manera más avanzada.
El rumor no da información sobre qué generaciones gráficas podrían soportar este nuevo tipo de controladores, pero lo más lógico sería pensar que podría limitarse a las tarjetas gráficas que cuenten con hardware dedicado para IA, los conocidos núcleos tensor, que fueron introducidos con las tarjetas gráficas Volta de NVIDIA, y que no llegaron al mercado de consumo general hasta el lanzamiento de las GeForce RTX 20.
Una mejora media del 10% de rendimiento gracias a esa optimización de drivers mediante IA sería suficiente para marcar una diferencia en juegos, aunque al ser un rumor es mejor tomarlo con cuidado. AMD también anunció recientemente HYPR-RX, una tecnología que incluye Radeon Super Resolution y que mejora la latencia. El lanzamiento de este nuevo driver mejorado mediante inteligencia artificial podría producirse a finales de este mes de enero, según la fuente.